Llegamos a final de curso de este nuestro maravilloso taller de poesía de los sábados a las 16:00. Bueno, lo de final de curso es un decir. Yo he pagado Agosto, así que para mí es un final de "curso presencial", pero yo sigo "en curso".
No sé porqué me sucede que, al tratar de hablar acerca del taller de poesía, me veo como explicándoles a todos mis amigos, a mis amantes y a mi familia, qué hago en el taller de poesía. Y la tarea me parece tan imposible como explicarle a un hombre de las cavernas para qué sirve el teléfono móvil.
Es curioso la idea que la gente tiene de la formación, de los cursos, de en qué consiste aprender, etc. No digo que nadie aprenda nada, pero sí me parece que los que aprenden alguna cosilla, después mienten a todo el mundo y a sí mismos, sobre cómo lo han logrado.
Se niega siempre el deseo, el trabajo, la influencia de los deseos que vemos en los otros... Estuve leyendo un poema de Ezra Pound que se titula "La Usura", que me parece que habla de eso. Hablaba de la usura como metáfora de la envidia, ya que usura es el interés abusivo en un préstamo, y el poeta le llama usura a todo lo que, en un hombre, se opone al progreso de los otros.
Entonces, no creo que sea incultura, sino una situación social insalubre generalizada, lo que provoca que se piense de un modo tan mezquino algunos de los aspectos más importantes de la vida de las personas.
Cesare Pavese dice que si la idea precede a la obra y la determina, ya no es arte, es industria. ¿Cómo se puede etonces enseñar a alguien a hacer algo que no puede pensar antes de hacer?
(Además, me parece que Cesare Pavese cuando dice "industria" se refiere a trabajo de máquina, de animales; porque el trabajo humano, aún en la industria, siempre requiere de un saber inconsciente. Pero esto es otro tema. Lo decía, sólamente, por fastidiar si algún ingeniero llegara a leer esto.)
En este escrito estoy pensando qué he aprendido este año en el taller de poesía. Porque no tengo un título que diga licenciado en poesía, ni master en poesía; sin embargo me doy cuenta que he escrito una media de un poema por semana en todo el curso lectivo.
A donde quiero llegar, es a decir que yo estoy apuntado al taller de poesía para escribir, y lo que he hecho este año en el taller de poesía, es escribir.
Kepa Ríos Alday
Talleres de Poesía Grupo Cero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario