martes, 5 de enero de 2010

LEYENDO EL LIBRO ROJO DE MAO


"La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de
un partido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y el resultado
final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la
aplicación de su política. Si no aplica una política correcta, aplica una
errónea; si no aplica determinada política de modo consciente, la aplica
a ciegas."[Mao]


Me recuerda a lo que dice Menassa de la ideología: que no hay que no tenga ideología. Es decir que la ideología es inconsciente y que todo se hace y se dice con una ideología. Analizandose, uno consigue conocer la ideología que hay detrás de sus actos, de sus pensamientos; estudiando se puede aprender a pensar, es decir, cambiar de ideología. Es decir, si siempre voy a estar dirigido por una ideología, al menos que sea una ideología que yo elija ¿no?
Pensaba en las doctrinas actuales de "piensa por ti mismo". Quien te dice "piensa por ti mismo" cuando estás intentando aprender a pensar, estudiando a un pensador, es porque quiere que pienses como él mismo, porque no quiere que aprendas a pensar de otra manera. Si de verdad quisieran que tuvieras alguna libertad deberían decirte: "decide tu mismo cómo o como quién quieres pensar, y ponte a estudiar", pero "piensa por ti mismo" es un engaño.
Se puede desear aprender algo sin saber qué es, solamente viendo lo que la gente hace con ello. Por ejemplo, un niño no sabe lo que son los voltios, los amperios, pero sabe lo que es la luz, el poder de la electricidad, y por eso puede desear aprender, estudiar ingeniería sin saber lo que es (yo a los 5 años metí la lengua en el enchufe y casi muero, después me hice ingeniero y ahora doy clases de electricidad). Por eso se puede desear aprender algo sin conocerlo, sin saber lo que es, y esta decisión si que es libre, sí que la hace uno mismo. Aunque sólo por apres coup se sabe qué se ha decidido.
Antonio Porchia (creo) dice: "Me ensañaron a vivir otros vivos de verdad". Yo creo que se refiere a que se desean deseos, que viendo a otros desear se puede empezar a desear. Esa es la única influencia posible, es decir, que no hay manera de influir en otros sino influyendo en uno mismo, decidiendo.
Esto es lo que estoy trabajando actualmente (Enero 2010) del concepto de deseo.

Volviendo a la ideología y la política, Pavese dice que la opinión es como el culo, que todos tenemos. Voy a seguir leyendo Mao a ver si me entero de algo.

2 comentarios:

Kepa dijo...

"En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de determinada clase, y sodas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase." [Mao]

Kepa dijo...

Me parece que también hablan de "sobredeterminación" ¿no? Cuando dice que todas sus ideas sin excepción llevan su sello de clase.
Es algo así como la ideología inconsciente en el sujeto psíquico, o como la política en los partidos.
Necesitaría un poco de ayuda para poder seguir porque me estoy liando. ¿Lee alguien este Blog?